COMIENZA EL AÑO NUEVO CHINO EN MADRID 2019

¡Muy pronto comenzará la festividad más importante que se celebra en China, el Año Nuevo Chino 2019 o Fiesta de Primavera (chūnjié 春节)!  Este año comienza el día 5 de febrero y corresponde en el horóscopo chino al cerdo que es el animal doce o último del ciclo. Son 12 los animales representados en el horóscopo chino. Los animales pueden ser de diferentes elementos (madera, fuego, tierra, oro y agua),  Este año el elemento es la TIERRA. El cerdo de tierra es  comunicativo, popular entre sus amigos, etc.

Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero la fiesta se prolonga desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba), incluso se puede prolongar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵节).

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO EN  MADRID.

En Madrid, desde hace años, se celebran un montón de eventos dirigidos no solo a los residentes chinos en nuestra comunidad sino también a todos los madrileños y madrileñas.  Este año no te lo puedes perder ya que todos los espectáculos son gratis y muy coloridos. Los eventos tienen lugar principalmente en el barrio de Usera, pza de callao, pza. mayor, etc.

El pistoletazo de salida es el día 1 de febrero pero la mayoría de los espectáculos tendrán lugar a partir del día 5 de febrero. También hemos de señalar que varias asociaciones, centros culturales, etc. celebran sus propios actos (Centro de Cultura China, Instituto Confucio, etc. ). Además, del 24 de enero hasta el 24 de febrero se celebra el festival gastronómico China Taste 2019, un evento creado con el fin de dar a conocer la riqueza y la gran variedad de la gastronomía china. Podéis consultar más detalles en http://www.chinataste.es/Restaurantes/

Podéis encontrar toda la información de los eventos que se van a celebrar en https://www.esmadrid.com/agenda/ano-nuevo-chino

 

 

Un evento que no os podéis perder.

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural que recorre las principales calles de Usera. Será el domingo 10 de febrero a partir las 11:00 y contará con la participación de 1.200 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

La ceremonia de la luz

El sábado 9, a las 18:00, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes serán guiados hasta el parque de Pradolongo, donde un dj pinchará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

 

Descargar el programa de actividades: 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.