Año Nuevo Chino 2018. Gǒunián "狗年". El año del perro

¡Se acerca la fiesta más importante de toda China, el Año Nuevo chino 2018 (también llamado fiesta de primavera o en chino chūnjié 春节)!  El año 2018 comienza el año del perro. ¿Quieres saber cuáles son las costumbres esenciales de los chinos durante el Año Nuevo? Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba). Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵节).


En la celebración del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, las familias se vuelven a reunir y juntas esperan la llegada de un nuevo año. Mañana 15 de febrero es la "noche vieja china". En estos días se preocupan de dejar atrás todo lo malo que les trajo el año que se despide para así poder acoger todo lo nuevo y más prometedor: Chújiù-yíngxīn (除旧迎新), que se traduce como ‘deshacerse de lo viejo para hacerle espacio a lo nuevo’, es la frase que representa cómo los chinos se preparan para recibir la llegada del año nuevo. Los chinos se compran ropas nuevas, van a la peluquería, tiran muebles a la basura, etc. Una locura de eliminar lo viejo para dar paso a lo nuevo. Incluso intentan saldar deudas.

Suerte y felicidad del revés. El carácter "fú" 福

El carácter fú  significa suerte, fortuna o felicidad, y puede verse escrito en caligrafía o en papel recortado. Normalmente se enmarca en un rombo de color rojo y, muchas veces, puede ir intencionadamente invertido. Se sabe que esta práctica data de los tiempos de la dinastía Song (960 – 1279 d.C.). El origen de las tradiciones chinas casi siempre van acompañadas de una bonita leyenda.

El origen del carácter fú  se remonta a la dinastía Ming, el emperador Zhu Yuanzhang(朱元璋). Una vez dicho emperador decidió ocupar la ciudad de Nanjing, ordenó pegar el carácter "fú" en la puerta de aquellas familias que lo apoyaban para así distinguirlas de las que eran contrarias a él y asesinarlas. Cuando la emperatriz se enteró, ordenó a toda la ciudad que colocaran el carácter en sus puertas para evitar la matanza. Así lo hicieron todas las familias menos una: en una de las casas fue pegado el revés porque sus moradores eran analfabetos.

Al día siguiente los soldados informaron al emperador de que todas las casas estaban protegidas por este sello con la única excepción de aquella en cuya puerta la palabra estaba invertida. Enfurecido, el emperador dispuso que se matara a la familia que había cometido el error, pero fue la emperatriz quien, en un desesperado intento por evitar que se derramase sangre inocente, le mostró que había malinterpretado el mensaje de esta familia. Si bien era cierto que estaba invertido (dào: invertido), el verdadero significado de esto era jugar con el sonido de llegar (dào: llegar), homófono del primero. La mujer dio a entender al soberano que esta familia ya estaba advertida de la visita de su ejército, y que con el carácter al revés la familia quería decir que el emperador representaba a la fortuna (福, fú) y que el juego de caracteres significaba “la fortuna ha llegado” (福到了,  fúdàole). El emperador, contento con la explicación, aplacó su ira y así se evitó la tragedia.

Limpiar y adornar la casa antes de Nochevieja

 

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie.

 

Al igual que en occidente adornamos nuestras casas con guirnaldas, árboles de navidad o belenes, los chinos también tienen la costumbre de decorar sus hogares. La diferencia es que las decoraciones del Año Nuevo chino tienen un objetivo claro: atraer la buena suerte.

 

Una de estas decoraciones son los pareados de Año Nuevo (duilian 对联). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad

 

La gran cena de Nochevieja

La cena de Nochevieja se llama Nianyefan (年夜饭).Es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reservan la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional.

Platos típicos de Nianyefan

Sobre todo, son indispensables los platos de pescado (normalmente peces de agua dulce) que simbolizan la prosperidad, el dulce niangao (年糕), un tipo de pastel hecho de arroz glutinoso que simboliza una vida mejor cada año y las empanadillas chinas (jiaozi 饺子). Estas últimas se preparan entre toda la familia y son las protagonistas de la mesa de Nochevieja, porque su forma recuerda mucho a los lingotes antiguos de plata. Y por supuesto, ¡el licor chino (baijiu 白酒) no puede faltar en la mesa! 

Costumbres y tradiciones sobre la cena

La forma más común de mostrar tu respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante. Este saludo típico del año nuevo se denomina bainian (拜年).

 

El concepto de reunión familiar es muy importante, así que la cena no se empieza hasta que todos los miembros estén presentes. Además, los ancianos son los que deben dar el primer bocado del banquete.

 

Durante la cena, los jóvenes deben mostrar su respeto a los miembros más mayores y dedicarles unas palabras llenas de buenos deseos y salud. Con una copa proponen un brindis a los mayores, uno por uno, deseándoles una larga vida, buena salud y buena suerte.Como respuesta, los mayores también desean suerte y éxito a los jóvenes.

 

La cena normalmente dura hasta las doce, justo cuando comienza la cuenta atrás del año nuevo.

Escribir comentario

Comentarios: 0