Aprendemos la cultura china. Festival del "Medio Otoño"

Muchos de nosotros disfrutamos la noche del domingo de un maravilloso espectáculo astral que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de superluna (El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra). Es decir una superluna que coincidió también con un eclipse lunar total.

Pero...

 

¿Sabiais que la noche del domingo en china se celebró algo que tiene que ver mucho con la observación de esta superluna?.  Os lo explicamos.

 

En la Octava Luna Llena del año se celebra la Fiesta de la Luna. En esa noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna, y por supuesto, para comer tortas de luna.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por las buenas cosechas recibidas. Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño

El hábito de comer la torta de la luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Los gobernantes de la dinastía Yuan, para asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente no tenía armas de metal por lo que si querían sublevarse les resultaba muy difícil. Además, estos mongoles, a quienes llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos ya de tantas injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiesta de medio otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alesha Shah (viernes, 03 febrero 2017 05:54)


    Link exchange is nothing else except it is only placing the other person's webpage link on your page at appropriate place and other person will also do similar in favor of you.